Hoy os cuento una receta de empanadas que se elaboran en Yecla (municipio de la región de Murcia) y que están muy muy ricas.
Son unas empanadas de patata y quizá en Yecla estén mucho más buenas porque utilicen hornos profesionales o patatas de esa tierra que están buenísimas, pero la verdad he de decir que me salieron super ricas y también sosas para variar, pero mi relación con la sal ya viene de lejos y no soy capaz de poner la medida adecuada nunca en ningún guiso de los que hago, ES LO QUE HAY!!!!!!!!!!!!!!
Sin más dilación ……………………………….a la receta cañón jejejejje:
LA MASA ( para unas 7 empanadas más o menos)
80 gr, de aceite de oliva
90 ml de vino blanco o de cerveza
300 gr de harina de trigo
Esta mezcla es la típica de la empanadilla, así que esto no tiene mucho misterio, lo que sí recomiendo es que tamices la harina porque sin grumos se trabaja mucho mejor.
EL RELLENO
50 ml de aceite
300 gr de patatas
50 gr de agua
media cucharadita de sal
perejil picado al gusto
2 huevos
2 latas de atún
1 lata de pimiento morrón
piñones
huevo batido para pintar
ELABORACIÓN (THERMOMIX)
Para la masa, yo he utilizado la thermomix, pero puedes hacerla con unas varillas amasadora, o a mano, se ponen los ingredientes en el vaso y se programa 20 segundos velocidad 6, posteriormente se saca y se hace una bola y se deja reposar 15 minutos en una bolsa o bien envuelta en papel de film, lo que tengas más a mano.
Para elaborar el relleno, las patatas puedes hacerlas en thermomix o no, como veas,
Has de sofreír las patatas cortadas igual que si fueses a elaborar una tortilla unos minutos, para posteriormente rehogarlas con agua, sal y perejil hasta que estén blanditas (pero no desechas, claro está).
Para las/los que utilicéis thermomix, os doy las velocidades: con la mariposa en las cuchillas, se sofríe el aceite 2 minutos/Varoma/giro a la izquierda, vel. cuchara.
Después de estos minutos, echamos las patatas cortadas y rehogamos con el agua y el perejil picado 10 minutos, Varoma, giro a la izq, vel. cuchara.
Al acabar el tiempo, deja las patatas escurriendo en el cestillo, o bien en una servilleta para que no quede mucho aceite en ellas.
Hierve los huevos
Mezcla todo en un bol y,
ya puedes hacer las empanadillas, después de esto.
Yo hice bolas de 60 gramos que pesaba con una báscula de cocina o en la misma thermomix, más o menos para que salgan del mismo tamaño y ya (que Dios te ayude y tengas más maña que yo para hacerlas) y a rellenar.
y ya por último a COMER Y a regalar para que vean lo bien que cocinas
y se acabó.
próximamente más pero no mejor, porque es imposible