LA PALMA

La isla bonita de Canarias.

Ver entrada

Ya estoy de nuevo en el lío, si si en el lío de escribir, y esta vez de viajes, que me mola mogollón, y concretamente de una isla que es muy bonita y relajante, e ideal para parejas, o por lo menos a mi me lo parece : LA ISLA DE LA PALMA.

INTRODUCCIÓN

En una breve introducción, os diré que es una Isla de sabores y sentimientos, tal cual lo digo, y no me he vuelto loca (porque ya lo estoy un poco), es una isla de sabores porque la fruta allí y la comida es espectacular, difícil de describir, la verdad; y una isla de sentimientos porque no se si seré capaz de transmitir lo que se siente cuando estás en ella, pero lo intentaré.

Es considerada la quinta Isla de Gran Canaria en extensión, bañada por el Atlántico, cuenta con unos 80.000 habitantes aproximadamente, y es considerada la Isla bonita del conjunto de islas que componen Gran Canaria, debido a la belleza de sus paisajes naturales y rutas que el turista puede disfrutar.

Hay mucho que describir y contar de la Isla, pero ya sabéis que me gusta ser breve en mis entradas, porque no se trata de daros lecciones, sino de contaros mis apreciaciones de los viajes, de una manera rápida y como a mi me gusta, como si estuvierais aquí tomando un té conmigo y yo sin parar de hablar. Por tanto empezaré contando sitios que a mi me han parecido interesantes y que por supuesto os recomiendo.

CUBO DE LA GALGA

Es un paraje que no debes perderte, es increíble, hay dos opciones, una ruta circular de 3 horas, o bien una de hora y media de llegar hasta el cubo y volver, nosotros hicimos la de hora y media, más que nada porque tampoco nos daba para más, si queríamos ver más cosas que es lo que pretendíamos, pero vamos con esa hora y media te da para apreciar la maravilla de bosque en el que te encuentras, la paz que se siente mientras caminas en soledad, porque la verdad sea dicha no había apenas turista, y no te cansas de descubrir un paisaje natural bello y sin ruido, donde sientes que en cualquier momento puede aparecer el dinosaurio de Jurasic Park, que es donde parece que te encuentras.

LLegamos hasta el cubo de la galga, una explanada que parece un cubo, de ahí su nombre, y subimos un poco más adentrándonos en el bosque de Tilos, (que hace honor precisamente a dicha planta), sendero infinito y más infinito, que te adentraba hacia una selva llena de plantas altas que no dejaban a veces traspasar la luz del sol, produciendo una humedad tal en el bosque, que debías ir con cuidado de no mojarte los pies sin apenas haber caído una gota.

No puedo explicar bien lo que se siente estando allí, tan sólo puedo decir que no se describir tanta belleza junta en la naturaleza., de una manera adecuada.

ROQUE DE LOS MUCHACHOS

¡Maravilla number one!, sitio para disfrutar, estas en el cielo, pero literalmente, de hecho yo creo que si Dios existe, debe vivir en el Roque de los muchachos, ¡ QUE PASADA POR FAVOR!, voy a poner un trocito de video para que intentéis comprender lo que quiero decir.

Es el punto más alto de la isla, se llega después de casi dos horas subiendo por una carretera llena de curvas «¡AGUITA!»…………………………

Y bien vale la pena esas curvas, porque lo que se disfruta al llegar si que no se puede escribir en este post, por ello yo la llamo una Isla de sentimientos. Has de ir y experimentar.

Es un punto desde el cual puedes divisar el Teide, de una manera clara y cercana, y con sus 2400 metros aproximadamente, hace las delicias de todo el turista que lo visita, y como punto interesante os diré, que es el final de la etapa de la carrera denominada TRANSVULCANIA, un maratón de montaña, considerado de los más dificultosos de España, debido a sus 74 km de subida desde la playa de FUENCALIENTE hasta EL ROQUE DE LOS MUCHACHOS, donde acuden los mejores corredores del mundo, que intuyo yo que además tienen una preparación física bestial, puesto que yo he hecho la ruta en coche, y tela, telita, tela. Por cierto se ha realizado este mes de mayo.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Siguiendo con el Roque de los muchachos, un poquito más abajo está el Observatorio, dónde se puede hacer una ruta guiada y observar el famoso telescopio Isaac Newton, entre otros. Es precisamente, la isla de la Palma, por su calidad de cielo uno de los grandes atractivos, sobre todo para todos aquellos que les interese la Astronomía.

CALDERA DE TABURIENTE

Es el parque natural a los pies del Roque de los Muchachos, es un lugar más de tantos que hay en la palma de origen volcánico, donde puedes hacer la ruta de la Caldera, que dura entre 6 y 8 horas. Nosotros no hicimos la ruta pero si estuvimos dando un paseo por ella, ya que por las tardes suelen dejar pasar sin problema, y llegamos a la CUMBRECITA, mirador desde el cual se divisa el valle canario, repleto de pinos, dando lugar a una visión entre SOBRECOGEDORA Y EXCITANTE del valle, que no puedes dejar de admirar sin más.

Para acceder a la Caldera en horario de mañana se paga para subir, pero si lo que quieres es hacer la ruta, es imprescindible subir por la mañana, ya que debido a sus aproximados 13 km es necesario hacerla antes de las 12, puesto que más tarde se haría de noche. Hay taxis que suben y te dejan arriba para comenzar la ruta, normalmente salen a partir de las 8 y están subiendo hasta las 12 horas.

PISCINAS NATURALES

CHARCO AZUL

El Charco Azul, uno de los lugares más espectaculares de la costa de La Palma

Muy cerca del pueblo de San Andrés se descubren las piscinas naturales del norte de la isla, denominadas Charco Azul, son piscinas de agua salada, que representan una manera diferente de disfrutar el mar. La pena es que nosotros no pudimos bañarnos porque la verdad hacía un viento increíble ese día, y la sensación térmica que nos invadía era de frío polar, sólo nos permitió disfrutar de la visión salvaje del mar rompiendo en la estructura de las piscinas.

LA FAJANA

Imagen relacionada

Son también unas piscinas naturales, que se encuentran como a 10 km hacia el norte del Charco Azul, quizá menos conocidas que las anteriores, pero a mi parecer de una belleza extrema, ya que igual que nos pasó en las anteriores, no pudimos disfrutarlas debido al aire que hacía, pero en mi humilde y sincera opinión, a mi me gustaron mucho más que las del Charco Azul, pese a que éstas son más turísticas),porque se encuentran en mar abierto y aun con el aire y frío, pudimos disfrutar de la espectacularidad que la isla nos proporcionaba en aquél lugar.

Después del disfrute, nos metimos corriendo en el Restaurante que hay allí a tomar un café calentito,dignamente……

Resultado de imagen de emoticono sonrojado

FUENCALIENTE

Parte sur de la isla, la que más me mola a mi, tanto por su belleza como,por el calor que disfrutamos en esta parte, y que tanto se agradece. Esta zona es la más volcánica, ya que se encuentran la mayoría de los volcanes en ella, y por supuesto lo mejor de todo es que el paisaje difiere enormemente del Norte, pero no por ello es menos espectacular.

LAS SALINAS

Aquí encontramos un restaurante que se denomina "EL JARDÍN DE LA SAL", además de comida excelente, nos proporcionó una visión de las salinas, paraje protegido (parque natural de Cumbre Vieja), que te permitía comer observando toda una gama de colores, que iba desde el blanco de la sal, hasta el rojizo de la tierra, o los toques de verde que aparecían como reflejos, al fundirse todo este conjunto con el sol brillante que asomaba sin fin, ese día.

Diossssssssss que espectáculo de colores !!!!!!!!!!!! Es que quiero explicar la emoción que siento al escribir mientras recuerdo todo ello, y tengo ansia viva de transmitirlo.

Es el CAFÉ DEL MAR DE LA PALMA. Todo un espectáculo de colores.

Cerca de las salinas, puedes apreciar dos faros, uno de principios del siglo XX que sufrió daños, cuando erupcionó el volcán Teneguía, y otro de construcción más reciente.

A escaso kilómetro y medio de allí, encuentras EL CHARCO VERDE, se trata de una playa silenciosa, con agua cristalina y piedras volcánicas donde puedes disfrutar de un baño tranquilo y fresquito (todo sea dicho), donde sólo escuchas llegar las olas y los pájaros que vuelan por el lugar. El séptimo cielo, vamos…………….!!!!!!!!!

A pocos metros de allí encontramos varias piscinas naturales, con arcillas curativas, donde se está construyendo un balneario para aprovechar estas propiedades, y que están conectadas con el mar, de manera subterránea. ¡Una gozada!

Para finalizar, nombraré dos VOLCANES, en la zona, que son visita indiscutible:

TENEGUIA, este es el último volcán que entró en erupción en el año 1971, se encuentra en el sur de la isla, y puedes visitarlo de manera libre, ya que hay una ruta que te lleva al mismo cráter del volcán, andando entre cultivos de uva, con un ligero olor a azufre y un sol de justicia que te recuerda a la erupción que debió ocurrir, debido a la sensación de quemazón que te entra al andar hacia allí.

crater

SAN ANTONIO, este volcán está en un Centro de interpretación que han creado en la isla, donde te explican la historia de los volcanes, así como la erupción del último, y las posibilidades de que pueda ocurrir otra erupción de futuro, es muy muy interesante, yo creo que leía cada panel dos veces para enterarme bien de todo lo que ponía y no perderme nada y, por supuesto sin olvidar el paseo que te permiten dar bordeando su gigantesco cráter, hasta una cima donde se divisa, una panorámica increíble donde bajo nuestra atenta mirada, permanece impasible el Teneguía dormido, quizá esperando despertar de nuevo algún día, y la playa de Fuensanta, afectada por el mismo.

En el centro, tienen un simulador sísmico, donde puedes experimentar un terremoto de 5,5 grados de intensidad en la escala Ritcher, la verdad es la «pera limonera«..

Subí en la plataforma y daba hasta miedo el temblor, se te olvidaba que era un simulacro, acto seguido subieron varios turistas, y yo me quedé esperando como quien espera subir de nuevo en la noria, para poder experimentar de nuevo el movimiento. Pero me di cuenta que ya era mayor, y yo no estaba en la feria.

Cerrando la entrada ya, quería hablaros de pueblos, y más rutas que podéis hacer, pero sería demasiado largo, y mi propósito es daros una visión rápida y amena de la isla, y quiero acabar hablando del hotel donde nos alojamos y algunos restaurantes que os quiero nombrar, a parte del que os he mencionado en las SALINAS.

  • HOTEL FINCA ARMINDA

Otra de las curiosidades donde nos hemos alojado, es una casa típica isleña, grande y con gran historia entre sus paredes en forma de fotografías, Arminda es la dueña, una señora muy mayor que ya no se ocupa del hotel, pero lo lleva su hija y algunas chicas de la isla, muy familiar, muy bonito destacando la comodidad de las camas.

Como anécdota os contaré que no fuimos capaces de ver la marca del colchón para comprarlo en la península, pese a intentarlo varias veces. «Nuestro gozo en un pozo».

Te asesoran muy bien de lo que debes visitar y dónde comer, en función de los días que vas, además te dan de desayunar estupendamente.



  • CASA GOYO

Es un chiringuito, donde comimos nada más bajar del avión, ya que está justamente al lado, de hecho los aviones pasan casi rozándote mientras comes, no obstante a esto es super recomendable,te sirven un pescado fresco (la isla en general se come pescado fresco muy rico), en un sitio peculiar, distribuido de manera irregular y estructurado para grupos o familias de manera independiente, la comida típica canaria.

  • RESTAURANTE CASA OSMUNDA
Resultado de imagen de restaurante osmunda

Un lujazo de restaurante, comida fenomenal, atención exquisita y sitio acogedor, ya está todo dicho.

TASCA CATALINAS

Sitio que no debe perderse nadie si va, lo lleva un chico Alemán afincado en la Isla, donde cada día la carta es diferente, (de tapeo) y muy sana, se encuentra en el PASO, en medio del campo, es un chalé, desde donde se divisa una puesta de sol increíble.

Y para finalizar, la Capital, (SANTA CRUZ DE LA PALMA), visita obligada y paseo por la ciudad, el mercado y sus calles, una maravilla, saborear la cerveza artesanal de la Isla (JARA), sentada en el paseo, disfrutando de la ciudad.

CONCLUSIÓN

Por fin, ahora sí concluyo,

La Isla como he dicho en la introducción, es una isla de sentimientos, supongo que si habéis leído entenderéis por qué, destacar sus contrastes de tiempo todo el rato, y su diferencia de temperatura dependiendo si estás en el norte o en el sur.

Estuvimos cinco días, eso sí muy intensos, no nos dejamos nada por ver ni por disfrutar, quizá en el post dejo todavía cosas sin contar, como comidas, pueblos, Ermitas que visisitamos en la isla, así como postres y bebidas típicas de la Palma. Pero bueno es lo que hay, todo a veces no puede ser.

Así que bonicas, con esto y un bizcocho, hasta la próxima sin rollo,

Deja un comentario