MONA DE PASCUA

Dulces varios y típicos de Valencia, que tanto gozo nos hacen cuando los comemos, así que hoy voy a explicar la receta, que como siempre sale como sale, porque soy poco obediente, y siempre utilizo lo que debo y lo que no debo también, así que empezando a explicar, sin prisa pero sin pausa:

ingredientes:

prefermento:

  • 50 g de harina de fuerza
  • 5 g de levadura fresca
  • 30 ml de agua tibia

masa:

  • 300 g de harina de fuerza
  • 100 ml leche tibia
  • El prefermento
  • 1 huevo (XL)
  • 13 gr. levadura de panadero
  • 70 g de azúcar
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 pizca de sal

para decorar:

  • huevo
  • anises
  • azúcar

Voy a explicar la receta con fermento, puesto que he hecho esta receta de las dos maneras, y queda más rica con el prefermento, realmente lo que hace este es que actúen las bacterias y levaduras que se encuentran en la harina, y potencia el sabor del dulce en este caso que queremos elaborar.

Al final es una receta que necesita tiempo, ni más ni menos, y eso es la masa madre, que luego aplicaremos a nuestra masa final.

Una vez elaborada la masa madre, la dejamos reposar hasta que suba, ¿cuánto tiempo?, eso dependerá de las condiciones del reposo de la masa, por tanto cuánto menos frío sea el lugar donde se sitúe, antes doblará su volumen.

Una vez hecho esto, nos vamos a por la masa:

interesante es templar la leche y deshacer en ella la levadura, mientras mezclamos el huevo grande, grande, (ande o no ande 🤗) y el azúcar, una vez hecho ésto, añadimos la leche con la levadura disuelta, la ralladura de una naranja y el aceite de oliva, y la sal, volviendo a mezclar todo muy muy bien, acto seguido añadimos el prefermento y la harina y seguimos amasando hasta formar una masa un poco pegajosa.

una vez hecho esto, damos forma redonda a la masa y volvemos a dejar reposar en un bol, con papel de film o, una tapa por encima, hasta que doble su volumen, este paso normalmente puede tardar de 2 horas a 4 horas.

Posteriormente cuando la masa ya ha vuelto a subir, la trabajamos en el banco (si está muy pegajosa, puedes poner un poco de harina en el banco), y vamos sacando el aire de la misma.

Y a partir de ahora damos forma a la masa como te dé la gana, bien puedes hacer figuras, animales, etc.

jejej como se puede ver en la imagen, DIOS me dio belleza, pero no arte para diseñar…….😛😛😛😛

Cuando se le da forma a la masa, entonces ya se pinta con huevo, se pone los anises de colores encima y un poco de azúcar bañada en agua, como pegotitos, y de nuevo se deja hasta que doble su volumen la masa y una vez listo, entonces a hornear..

Esta figura, quería ser un cocodrilo, pero ya véis el diseño, verdad………………!!!!!!!!!! 🙄🙄🙄

Cosas a tener en cuenta:

  1. la masa ha de quedar un poco pegajosa, es bueno que esté así, ya que si no la mona quedará dura.
  2. la sal, es importante y se utiliza casi siempre para elaborar dulces por muchas razones, pero yo destacaría que ayuda a potenciar el sabor, y alarga la conservación del alimento.
  3. el amasado se puede hacer a mano, pero yo aconsejo hacerlo con varillas, con thermomix o con máquina, porque queda mucho mejor, y se tarda menos.
  4. es muy importante aguantar los tiempos de espera para que la masa fermente adecuadamente, ya que la fermentación es el «quid «de la elaboración.
  5. la harina es muy importante que sea de fuerza, si la harina no es de fuerza, no sale igual, por lo menos a mi me ha pasado así, ya que la harina de fuerza tiene mayor contenido de gluten y es más adecuada para esta receta porque fermenta mejor.
  6. la mona valenciana lleva huevo duro, esa es la receta tradicional, pero yo las hago con huevo de chocolate que es como gusta comerlas en my home,😋😋

Y hasta aquí la receta de la mona de pascua, que es muy parecida al «paquemao»tradicional, y la verdad que está muy muy rica.

Esta receta necesita primero paciencia (que es la madre de la ciencia) y en segundo lugar paciencia también, por tanto el tiempo de elaboración se alarga mucho por los tiempos de espera a que la masa actúe, pero el resultado final, bien vale la pena.

Sin más dilación y con mucha ilusión, me despido hasta la próxima que se me ocurra, y espero que si hacéis la receta, os salga súper buena y disfrutéis de un dulce estupendo, típico de mi tierra.

Deja un comentario